La importancia de la Etiqueta

Reciban refrescantes saludos en estos días de sol y playa, en nuestro eterno verano.

En el mes de tantos días festivos siempre hay un tiempito para comentar sobre temas interesantes. Hoy les mencionaré el tema de la etiquetas y empaques.

Si ya tienes el logo de tu producto ahora debes continuar con el diseño de esa etiqueta. El diseño de la etiqueta debe apelar al cliente que va dirigido, si es un producto orgánico, "gourmet", criollo, artesanal o casero. La etiqueta no solamente debe reflejar lo distintivo de tu producto sino que debe ser memorable y llamar la atención cuando esté en la góndola. Aunque estemos en tiempos de crisis económica y vamos con listas al supermercado o tienda por departamentos, en el momento de la góndola, vitrina o "stand" es que realmente nos decidimos por el producto que vamos a escoger. Por favor confié en un diseñador gráfico para etiquetar su producto para que este sea uno adecuado y sea escogido entre tantos competidores.


Hay compañías que se dedican a la reducción de costos en sus empresas y eso es muy válido y necesario pero, considere que no se debe sacrificar el diseño único para su producto. En el caso de recomendaciones de su empaque, maquinaria y almacenamiento adecuado les recomiendo a Francisco Santana (787-645-5840) que esa es una de sus especialidades, les aseguro que vas a reducir tus costos en la fabricación, creación, entregas y compras de su almacén y su equipo de trabajo. Al igual que les sugiero conversar con Cindy Rodríguez de NutritionalAnalysis.org en donde tiene las bases científicas de análisis para etiquetar su producto o bebida. Visite su web en: www.nutritionalanalysis.org. Les confieso que si trabajamos en equipo, sin prisa y sin pausa, podremos lograr marcar la diferencia no sólo en sus etiquetas y empaques sino también, para que su empresa logre sus ventas programadas. Insisto en que consulte a los expertos en diseño gráfico para su negocio. ¿Acaso usted le dice a su peluquero que le haga un examen de la vista?


Continúo aquí con algunas definiciones que encontré en wikipedia.
La definición de etiquetas en wikipedia es:


-Una etiqueta es un elemento que se adhiere a otro elemento para identificarlo o describirlo; por extensión, una etiqueta también puede ser una o más palabras que se asocian a algo con el mismo fin. Las palabras empleadas para etiquetarlo pueden referirse a cualquier característica o atributo que se considere apropiado.


-La evolución en el diseño de las etiquetas ha dado lugar a soluciones innovadoras que permiten diferenciar el envase o ampliar la información proporcionada al usuario.

  • Impresión en braille. Se imprimen con facilidad textos en braille que son necesarios en caso de productos tóxicos.
  • Etiqueta traslúcida. En un envase transparente se aplica la etiqueta con transparencias que permiten ver la impresión del dorso a través del contenido. En la cara externa, aparece los mensajes tradicionales.
  • Etiqueta sin apariencia. Mediante la inclusión de la etiqueta adhesiva en un envase de paredes muy lisas sobre film transparente (PET, PP ó PE) de modo que el mensaje parezca serigrafiado en el envase.
  • Holograma. Actualmente, es habitual la impresión de hologramas sobre las etiquetas.
  • Etiquetas aromáticas. Hoy en día, se pueden aplicar tintas aromáticas al diseño de las etiquetas.
  • Etiquetas reflejantes. Se fabrican de un material compuesto por microesferas que hace que reflejen la luz cunado les da directamente. Se utilizan en ropa de seguridad o en anuncios en carreteras.
  • Etiquetas de alta frecuencia. Tienen relieve y se utilizan principalmente para el decorado de ropa, calzado, carteras, bolsos y accesorios.
  • Etiquetas termosensibles. Por medio de tintas termocrómicas, se puede detectar si el envase ha rebasado un determinado nivel de temperatura. De este modo, se produce un cambio de color o aparece un mensaje cuando cambia la temperatura. Son útiles para detectar roturas de la cadena de frío o calentamiento en productos sensibles al calor.
  • Etiqueta inteligente. La llamada etiqueta inteligente o RFID (Radiofrecuencia con Información) consiste en un chip con antena cuya información se puede leer mediante la emisión de ondas de radio. Su función principal es la de evitar los hurtos y actualmente, se utiliza para libros, prendas de vestir y otros artículos de alto precio. Las grandes cadenas de distribución se han propuesto, no obstante, imponerlo para todo tipo de envases en los próximos años. Para ello, ya está en pruebas con proveedores de un determinado volumen de tiendas norteamericanas y otros distribuidores europeos. Por el momento, su alto precio obliga a restringir su uso a palets pero se espera que su progresivo abaratamiento permita implantarlo en embalajes y envases en los próximos años. Las ventajas de la etiqueta inteligente respecto al tradicional código de barras son claras:
  1. menor tiempo de lectura tanto a la salida y entrada del almacén como en el punto de venta control preciso de la localización del producto al realizarse una lectura en cada punto de la cadena logística.
  2. mayor información útil introducida en el envase: fecha de fabricación, fecha de caducidad, componentes, etc.
  3. reducción de pérdidas por robos


Me despido hasta la próxima y que disfruten de los días festivos en el mejor mes del año.


Cordialmente,


Tere Montes
diseño gráfico • logosinternet
787-220-1462
www.montesdesignpr.com

0 comentarios: